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Una pregunta

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Mensaje  Erika Dom Abr 25, 2010 6:28 pm

Una pregunta...¿qué es la pringáa?..lo escuché al chef José Andrés que hacía un cocido madrileño hablar de la pringáa...alguien me cuenta? flores
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Mensaje  canicheadicta Lun Abr 26, 2010 10:06 pm

uff, sinceramente no lo había oido nunca. No tengo ni idea de lo que será.

Encontré esta receta del cocidito en internete que hace una referencia a " pringao" pero que aquí hace referencia a los pobres que por no tener segundo plato, servían las verduras aparte del cocido para hacerse a la idea de tener dos platos en vez de uno solo.

pringao sería una forma de decir " pobre diablo" o algo así.
=blue]][size=18]Ahora bien, de comerse uno un plato de este cocido deberá irse a cavar al huerto o a escalar unos cuatro ochomiles jajaja



COCIDO MADRILEÑO
Se trata en esta receta del tipo medio del cocido madrileño, que puede variarse
añadiendo los aditamentos que parezca, pero haciéndole perder su casticismo.
Para el cocido deberán emplearse buenos garbanzos, tiernos y gordos, como
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los de Fuentesaúco, en Zamora, famosos en toda España, los cuales, después de
limpios, deberán ponerse a remojo en agua, con un poco de sal, desde la noche
anterior.
En un puchero, con agua fría, se ponen a cocer la carne, que deberá ser de
morcillo; la mitad de su peso de huesos de vaca o ternera—uno de ellos, con
tuétano—, una «punta» de jamón curado y un cuarto de gallina bien cubierto
de enjundia.
A fuego manso se deja cocer el puchero, sin tocarlo, sin más que añadir agua
caliente cuando, por la evaporación, baje el nivel del líquido.
Cuando esté casi cocido todo se añade al puchero un trozo de tocino entreverado,
fresco o ligeramente salado, después de lavarle y rasparle la corteza, y
unas patatas mondadas, lavadas y, si son grandes, partidas en pedazos del tamaño
de un huevo pequeño. Inmediatamente se le agregan unas hebras de azafrán
machacadas, y la sal necesaria para su sazón, sin exagerarla, dejándole que
siga hirviendo hasta que todo llegue a su punto de cocción, que es el momento
de añadirle, si se quiere, unos cangrejos—limpios y «capados»—de los que suministran
nuestros ríos próximos, y en cuanto se pongan colorados, ya está el
cocido para servirlo y comerlo.
Al tiempo que se hace el cocido, en un pucherito aparte se pone, en agua
fría, un buen chorizo de Cantimpalos—-si no se prefiere incorporarlo al cocido
un poco después de la carne—y en cuanto esté hirviendo se echa la verdura,
bien limpia y lavada, dando preferencia a las judías verdes tiernas, a los «cardillos
», de los alrededores de Madrid—cuidadosamente despojados de sus pinchos—,
a los nabos pequeños, de Fuencarral, partidos en ruedas, o al repollo,
en último caso, y se deja cocer hasta que esté la verdura en su punto, esto es,
entera, sin perder su lozanía, no triste y hecha un amasijo, como a veces se ve.
Por último, también durante estas operaciones, en una cacerolita se ponen
a cocer, con agua, tomates, un diente de ajo mondado, unos cominos y sal, hasta
que esté todo casi deshecho.
Entonces se pasa por el colador chino el contenido, y el líquido resultante
se espesa un poco con unos garbanzos, sin sus hollejos, machacados finamente,
y se sirve, sin añadirle grasa alguna—como se hace en algunos pueblos españoles—
con el cocido y la verdura, que pueden ir juntos, como es lo suyo, o separados
en dos fuentes, como hace la clase «del pan pringao», para imaginarse un
plato más.
Si van juntos, como es lo castizo, se ponen en una fuente honda, bien escurridos,
los «gabrieles» y la verdura, sin mezclarlos; alrededor, las patatas y los
cangrejos, alternando; encima de la verdura, el chorizo en rajas, y sobre los garbanzos,
la carne, el tocino, la «punta» y la gallina, cortados en pedazos, y el
hueso del tuétano—los otros se retiran—, colocando todo con la mayor cantidad
posible de gracia madrileña.
En cuanto a la sopa, que debe preceder al cocido, se hace utilizando parte
del caldo de la cocción—también suele apartarse caldo sólo para un enfermo u
otros guisos—, colándolo, en una cacerola, donde se condimenta.
Puede hacerse con fideos, finos o gruesos, u otra pasta pequeña—las clásicas
de letras, perdigones, estrellas, ojo de perdiz, etc..—., sin más que cocer en
el caldo la que se elija, y en la cantidad que exija lo espeso que se quiera, y
servirla; pero la más castiza es la sopa de pan.
Para condimentarla se coloca, igualmente, el caldo, colado, en una cacerola,
canicheadicta
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