Todocaniches
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CALIDA NAVIDAD

+2
PANDORA
Erika
6 participantes

Ir abajo

CALIDA NAVIDAD Empty CALIDA NAVIDAD

Mensaje  Erika Miér Dic 09, 2009 3:58 pm

Les comparto un cuento de navidad que escribí hace un par de años para una revista....el año pasado lo publiqué en el otro foro, pero nadie lo leyó silba

Cálida Navidad

Eduardo miraba a través de la ventana un paisaje que tantas veces fotografías y pantallas le mostraron: la nieve, como un manto irregular, descansaba sobre el patio y formaba nidos sobre las ramas de los árboles, Aunque estaba abrigado, el frío le instalaba en los huesos un malestar odioso que los hacía crujir como madera vieja. En medio del invierno tan fuerte, como nunca antes, extrañó el calor de Panamá, ese mismo del que se quejó tantas veces. Era temprano, pero no quiso esperar para escribir la carta, no por e-mail, sino a la antigua, sobre el papel. Después de todo, ya era 24 de diciembre, sabía que no iba a llegar a tiempo, pero estaba decidido.
Cada una de las últimas seis navidades su despertar se había teñido de silencio y soledad. Seis años huyendo, y la desolación y el vacío le enseñaron, al fin, que no se puede escapar del dolor interno que asalta despiadado después de una separación tan absurda, de una pérdida innecesaria. Entendió que las palabras no se pueden recoger, menos esas que dijo que laceraron, que pusieron distancia entre ellos y él.

Sobre lo que sucedía Panamá leía en la Internet, pero de ellos lo único que supo lo escuchó de boca de Arelis, la vecina, a quien se encontró casualmente en una galería cinco meses atrás. Todos están bien, le comentó, claro que les voy a contar que te vi y que estás viviendo por acá. Dame tu teléfono para decirles que te llamen. Inútilmente esperó, cada día mirando ansioso el aparato que no fue cómplice para redimir su error. Él, por su parte, tampoco llamó; no se atrevió.

Se sentó a escribir la carta en la que pediría perdón, en la que, como un hijo pródigo del sigo XXI, buscaría recobrar su sitio en la familia, a pesar de lo que había hecho. Imaginó lo que estaría pasando allá; en su mente, la carta sin escribir se convirtió en monólogo. ¡Cuántos recuerdos, cuánto silencio acompañaba sus gestos, a ratos de alegre añoranza, a ratos de metálico dolor!: Dentro de un rato, mi Papá se meterá en la cocina para hornear el pavo que tiene marinando desde ayer. De veras, Papá, eres todo un espectáculo. Te pones unos shorts, anuncias todo lo que vas a hacer: pavo, jamón, arroz con pollo, ensalada de papa. Lo más divertido es que nos agarras a todos como peones de fábrica y nos das tareas...eres como el director alegre de una orquesta que reparte los instrumentos: uno pela las papas, hay quien deshuesa el pollo, otro pica los vegetales. Pero, claro, ya sabemos que en tus manos está la sazón y nos hace tanta gracia verte mezclar papas, manzanas, apio, y un largo y oloroso etcétera, con tus manos (sin quitarte el anillo).

Tú, Mamá, estarás ocupada en la casa; retomas el arreglo de los últimos detalles, de tus adornos, tu arbolito, tu vajilla de navidad; y esto lo haces mientras peleas a mi papá por ensuciar tanto y te toca también algo del ajetreo de la comida. El jamón te queda más rico a ti y mi papá sólo te va a decir que esperes a que esté el pavo para meterlo en el horno.

Mis hermanos se van a levantar un poco más tarde, bastante más, y se unirán a la trajinada. Juan José con ganas de poner otra música. ¿Te acuerdas, Juanjo que Papá ponía su música los sábados temprano y nos enojábamos, aunque con el tiempo nos acostumbramos? Hoy te tocan los mandados al súper y compras de última hora. Viste, eso te pasa por ser el mayor y por aprender a manejar tan temprano.

Marisabel va a ayudar mucho, ah, pero siempre hablando de lo absurdo de gastar dinero y arreglar arbolitos en Navidad. ¡Pero cómo te gustan los regalos, Mañita (no sé cuándo empezamos Juanjo y yo a decirte maña por hermana, suena lindo)! ¿Se acuerdan de cuando éramos niños y esperábamos que nuestros padres se durmieran para meternos debajo del árbol a abrirles huequitos a los regalos para ver si nos compraron lo que pedimos? Creo que siempre se daban cuenta, pero sobre todo aquella vez que nos llenamos de pelo de ángel y nos dio esta gran picazón. Después de eso, el famoso pelo no faltó en el arreglo del arbolito. Buena estrategia, Papá.

¡Cuánto anhelo estar allá! Esperar las doce para cenar, ver el desfile de gente que aparece para probar tu comida, Papá, y estar con ustedes, no en este lugar tan frío, sino en el calor del hogar…

El llanto no le permitió pensar más, ya nada sería como antes; los había ofendido demasiado, los traicionó cuando olvidó sus valores y se volvió contra ellos. Arrugó el papel y miró, una vez más, el puente que se percibía en lontananza…tal vez sería mejor caminar hacia el fin…pero primero debía atender a quien llamaba a la puerta.

Sus padres y hermanos derritieron el frío de sus huesos y la soledad de su alma. Una corriente de aire cálido inundó la estancia; el abrazo fue mudo e ilimitado...las palabras no eran necesarias.
Erika
Erika

Cantidad de envíos : 814
Registrado : 30/09/2009

Volver arriba Ir abajo

CALIDA NAVIDAD Empty Re: CALIDA NAVIDAD

Mensaje  PANDORA Miér Dic 09, 2009 4:28 pm

Erika es una hermosa historia , si no la leimos en el otro foro , te debemos una disculpa muy grande.

Por otro lado decirte que escribes muy bien , eres al igual que Maitane , una maestra en emociones expresadas a traves de tus dedos y papel.

En una ocasión las admis hablamos de poner un apartado para que nos deleites con tus escritos , te gustaria decirme como lo llamamos ? Dinos tú , que titulo le damos a un espacio que tu vas habitar con tus escritos ....

Y muchas gracias amiga , precioso texto CALIDA NAVIDAD 404919
PANDORA
PANDORA
Admin

Cantidad de envíos : 1107
Registrado : 29/09/2009

https://todocaniches.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

CALIDA NAVIDAD Empty Re: CALIDA NAVIDAD

Mensaje  Sandra Miér Dic 09, 2009 4:50 pm

Eri hermosa historia, es cierto lo que dice Aurora igual me Maitane escribes como los dioses, con el corazón y tus palabras siempre nos emocionan.
Aurora es una muy buena idea la de tener un postit
Un beso
Sandra
Sandra
Sandra

Cantidad de envíos : 1759
Registrado : 29/09/2009
Edad : 62
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

CALIDA NAVIDAD Empty Re: CALIDA NAVIDAD

Mensaje  mirylucio Miér Dic 09, 2009 10:21 pm

Sandra! no te preocupes, no hay problema!!! Igual quedaron bellisimos los árbolitosy el adornito de Prin igual!
Aurora Gracias también!!!
Erika muy lindo lo que escribiste...
Y me encanta la idea de que todas las cosas lindas que escribe Erika tengan un lugarcito dentro del foro...
mirylucio
mirylucio

Cantidad de envíos : 120
Registrado : 30/09/2009
Localización : Río Gallegos - Argentina

Volver arriba Ir abajo

CALIDA NAVIDAD Empty Re: CALIDA NAVIDAD

Mensaje  canicheadicta Jue Dic 10, 2009 12:05 am

Erika, que bella historia
Ojala siempre los desencuentros se transformaran en reencuentros
Bonita historia de navidad

Yo tambien voto por un rincon expresivo flores
canicheadicta
canicheadicta

Cantidad de envíos : 1471
Registrado : 29/09/2009

Volver arriba Ir abajo

CALIDA NAVIDAD Empty veis las luces?

Mensaje  PANDORA Jue Dic 10, 2009 12:25 am

Hola chicas...


queria preguntaros , los arboles que van d euno en uno , llevan luces , pero yo no las veo , no les veo el movimiento , vosotras si?

Tambien os voy a subir los arbolitos sin luces , para que podais distinguir bien las caritas de los perris

besitosssssssssssssssssss

quite la nieve , por si ese efecto restaba movimiento , pero sigue igual
PANDORA
PANDORA
Admin

Cantidad de envíos : 1107
Registrado : 29/09/2009

https://todocaniches.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

CALIDA NAVIDAD Empty Re: CALIDA NAVIDAD

Mensaje  Erika Jue Dic 10, 2009 12:48 am

yo sí los veo con luces y en movimiento..realmente hermosos
Erika
Erika

Cantidad de envíos : 814
Registrado : 30/09/2009

Volver arriba Ir abajo

CALIDA NAVIDAD Empty Re: CALIDA NAVIDAD

Mensaje  Sandra Jue Dic 10, 2009 12:55 am

abracitos Aurora yo los veo con luces pero no con movimiento.
Me encantó Maitane lo de Rincón Expresivo, podrías llamarse así, no, que les parece?
Sandra
Sandra

Cantidad de envíos : 1759
Registrado : 29/09/2009
Edad : 62
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

CALIDA NAVIDAD Empty Re: CALIDA NAVIDAD

Mensaje  liliana b Jue Dic 10, 2009 8:48 pm

Aurora: me gusta mucho la idea del Rincón literario. Tanto Maitane como Erika escriben cosas bellísimas. Leo todo pero no siempre escribo .
Erika : yo leí el cuento el año pasado . Me llega de cerca con dos de mis hermanos, que se han apartado de la familia en momentos muy duros y me pone un poco triste por eso no escribí.Pero te felicito muy lindo como todo lo que escribis. beso
liliana b
liliana b

Cantidad de envíos : 856
Registrado : 30/09/2009
Edad : 61
Localización : capital federal, Argentina

Volver arriba Ir abajo

CALIDA NAVIDAD Empty Re: CALIDA NAVIDAD

Mensaje  canicheadicta Jue Dic 10, 2009 11:10 pm

Me gusta mucho este rinconcito.

Ahora espero que lo vayamos llenando con lo que a veces nos pasa por la cabeza...yo reconozco que solo me inspiro si estoy triste... Sad
canicheadicta
canicheadicta

Cantidad de envíos : 1471
Registrado : 29/09/2009

Volver arriba Ir abajo

CALIDA NAVIDAD Empty Re: CALIDA NAVIDAD

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.