Declaración de Principios Sobre el Corte de Colas de WSAVA

Ir abajo

Declaración de Principios Sobre el Corte de Colas de WSAVA

Mensaje  canicheadicta el Mar Sep 29, 2009 11:25 pm

Declaración de Principios Sobre el Corte de Colas



El texto que sigue es el que aprobó por unanimidad la Asamblea General de WSAVA en su encuentro de Agosto de 2001.

Posicionamiento de la Asociacion Mundial de Veterinarios de Pequenos Animales sobre el corte de cola en perros

La WSAVA considera que el corte de la cola en perros es una intervención quirúrgica innecesaria y contraria al bienestar del animal.

La WSAVA recomienda a todas las organizaciones cinófilas que eliminen las recomendaciones de amputación de la cola de sus estándares raciales.

La WSAVA pide que el corte de cola sea considerado un acto ilegal excepto en los casos en que sea necesario terapéuticamente en problemas diagnosticados por profesionales y sea llevado a cabo por personal cualificado como veterinarios titulados, y bajo los efectos de la anestesia para minimizar el dolor y el estrés del paciente.

¿Qué es el corte de colas?

El corte de colas consiste en la amputación de la cola de un perro a altura variable para que el animal cumpla las recomendaciones de estándar de su raza. El corte de cola supone la amputación de la cola con tijeras, cuchillo o una goma elástica. El corte se efectúa de manera que afecta a varios nervios sensitivos que inervan la piel, cartílago y hueso. Suele practicarse sin la administración de anestesia y entre los días 3 y 5 de edad del cachorro. Este procedimiento lo realizan veterinarios titulados o criadores. Los veterinarios de muchos países rehusan llevar a cabo esta práctica innecesaria y, por tanto, cada vez son más los criadores que la practican.

¿El cachorro siente dolor cuando le cortan la cola?

Sí, existen pruebas irrefutables. El cachorro posee un sistema nervioso capaz de percibir las sensaciones dolorosas. El cachorro no puede decirnos que le duele, pero muchos indicadores biológicos así nos lo indican.

¿Por qué se empezó a cortar la cola en perros?

Esta práctica se inició hace varios siglos, cuando el bienestar de los animales preocupaba mucho menos a la gente que hoy en día, y se hizo muy popular en la Edad Media en Bretana y Europa Occidental. Muchas teorías intentan explicar el por qué de esta práctica, desde la evasión de impuestos, prevención de rabia, prevención de lesiones lumbares, aumento de la velocidad, y para evitar las lesiones en la cola en las peleas. Algunos perros y gatos nacen sin cola o con un vestigio corto de cola por anormalidades genéticas similares a las de la espina bífida en humanos. Se cortaba la cola de los hermanos de camada de estos animales para que el aspecto de los individuos de la raza fuera uniforme. Los Welsh Corgi son un buen ejemplo. Algunos Pembroke Corgi nacen sin cola o con una cola muy corta, y se corta la cola de los hermanos que la tienen. En cambio, los Cardigan Corgi poseen una cola larga y peluda incluida en el estándar de la raza desde hace mucho tiempo.

¿Se evitan lesiones al cortar la cola?

Muchos criadores han creído necesaria esta práctica para mejorar el rendimiento de trabajo de los perros. Muchos de estos perros de trabajo se mantienen actualmente como animales de companía. No se producen más lesiones en la cola en aquellos individuos pertenecientes a estas razas a los que no se corta la cola.

¿El corte de cola, zpuede provocar problemas a posteriori?

Varias evidencias científicas demuestran que pueden aparecer complicaciones, incluida la muerte ocasional del cachorro. Algunos perros pueden notar dolor en el munón por la formación de un neuroma (tejido nervioso cicatricial) en el mismo. Ocurre lo mismo en las personas a las que se amputa una extremidad, y ocasiona un malestar considerable.

¿El perro zpara qué necesita la cola?

La forma actual de los perros es resultado de una evolución de varios miles de anos. Si la cola no fuera necesaria para los perros, la selección natural se habría encargado de eliminarla ya hace mucho tiempo. De hecho, la cola sirve para muchas cosas y es importante para mantener el equilibrio y el lenguaje corporal entre otras muchas cosas.

Los perros de algunas razas que nacen sin cola o con una cola muy corta. Se trata de una anormalidad genética que no suele hallarse en condiciones de libertad y que se debe a la cría intensiva endogámica de determinadas líneas familiares para refinar determinadas características heredables.

¿Se ha prohibido el corte de cola en algún país?

Sí. Varios países prohibieron el corte cosmético de la cola en perros hace varios anos. Noruega lo hizo en 1987, Suecia y Suiza en 1988, Chipre, Grecia y Luxemburgo en 1991, Finlandia en 1996, y Alemania en mayo de 1998. Alemania recibió muchas presiones para que las razas de caza estuvieran exentas. Actualmente no se permite el corte de cola en cualquier individuo de estas razas, sólo en cachorros hijos de perros utilizados de forma activa para la caza. A pesar de los prejuicios iniciales, nadie ha podido demostrar que haya aumentado el número de lesiones en la cola tras la aprobación de estas leyes en estos países.

En Inglaterra, desde 1993, sólo pueden cortar colas los veterinarios colegiados. El Royal College of Veterinary Surgeons califica al corte de colas sin fines terapéuticos como un acto éticamente reprobable. Desde 1996 el RCVS puede abrir expedientes por malas prácticas profesionales a los veterinarios que lo practican.

En Australia, un solo estado, el Territorio de la Capital de Australia, ha prohibido el corte de cola. Cabe esperar que el resto de estados se adhieran a esta prohibición.

¿Crees que un Boxer, un Spaniel o un Rottweiler tendría aspecto estúpido si tuviera la cola larga?

Seguro que no. De hecho, una vez que la gente se acostumbra a ver a estos perros con su cola natural ya no entienden por qué se cortaban antano. Intenta imaginar lo contrario. ¿Qué pasaría si vieras un Labrador Retriever sin cola?. Seguramente tendría un aspecto extrano y te preguntarías qué le ha ocurrido y por qué..

¿A los veterinarios, zles gusta cortar colas?

No. Gran parte de los veterinarios miembros de WSAVA desaprueban esta práctica. Muchos se niegan a cortarlas por razones del bienestar del animal. Otros se niegan a hacerlo por considerarlo innecesario y por las posibles complicaciones como hemorragias, infecciones e incluso la muerte. Muchos veterinarios siguen haciéndolo a reganadientes para evitar que lo hagan personas no cualificadas, para satisfacer a sus clientes, y para minimizar el sufrimiento de estos animales. Estos veterinarios dejarían de cortar colas si se considerara una actividad ilegal.

¿Qué puedo hacer para luchar contra el corte de colas?

No comprar cachorros sin cola.

Insistir al criador al que se ha reservado el cachorro que no le corte la cola.

Pedir al club de raza de nuestro perro que deje de recomendar el corte de cola y que empiece a promocionar la presencia de perros con cola en los concursos y exhibiciones. La demanda popular es la que conseguirá popularizar los perros en su estado natural.

Y, como punto más importante, ejercer presión para que el corte de cola sea considerado ilegal excepto cuando exista justificación médica. Intentar hablar con el senador o diputado de nuestra zona o delegado gubernamental para pedirle que apoye la prohibición de esta práctica. Podéis encontrar más material y un modelo de carta en la página web de WSAVA (http://www.wsava.org). Los políticos consideran que una carta recibida de un ciudadano refleja la opinión de unos 100 votantes.

La WSAVA es una organización internacional comprometida con el bienestar de los animales. Sus 55.000 miembros forman parte de 57 asociaciones de veterinarios de animales de companía de 50 países distintos.

Para más información: www.wsava.org


Última edición por canicheadicta el Vie Oct 02, 2009 1:22 pm, editado 1 vez
avatar
canicheadicta

Cantidad de envíos : 1471
Registrado : 29/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Declaración de Principios Sobre el Corte de Colas de WSAVA

Mensaje  marian-ivette el Jue Oct 01, 2009 12:03 am

que información tan interesante,pero las mias la tienen cortadas,así las compré,no tenía idea de todo esto,gracias por ponerlas

marian-ivette

Cantidad de envíos : 7
Registrado : 30/09/2009
Edad : 53
Localización : Barcelona (España)

Volver arriba Ir abajo

Re: Declaración de Principios Sobre el Corte de Colas de WSAVA

Mensaje  Sofitina el Jue Oct 01, 2009 10:35 pm

Hola,

Cortar la cola a un animal por estética es una aunténtica barbaridad.
Si los animales tienen cola, por algo será, y por supuesto cumple su función, que es mostrar sus emociones.
No podemos anteponer nuestros gustos personales amputando a los perros una parte esencial de su anatomia, por mucho que nos guste, o por muchos puntos que nos vaya a dar al llevar al perro a una exposición.


Cuando un perro menea su cola lo hace normalmente para expresar emociones de felicidad. Cuando la bajan y esconden entre las piernas es porque tienen miedo o signo de sumisión.
Si se les corta la cola pierden su manera principal de transmitir como se sienten.
En un humano sería como no poder comunicar que está triste o alegre porque su expresión facial está paralizada ¿os imaginaís ir así por la vida, como si os hubieran inyectado toda la cara con botox¿?

Esto mismo se puede aplicar al corte de orejas o amputación de las uñas de los gatos= maltrato animal.
Y digo maltrato porque les estamos arrebatando una parte de su cuerpo que solo les pertenece a ellos y nadie debería darse a si mismo la autoridad de quitársela.

Ah¡ personalmente los perros con cola me encantan,,,,,,son preciosos. No les falta nada.

Saludos.


http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/27/ciencia/1177668805.html

Sofitina

Cantidad de envíos : 7
Registrado : 30/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Declaración de Principios Sobre el Corte de Colas de WSAVA

Mensaje  PANDORA el Jue Oct 01, 2009 11:01 pm


Yo tengo dos canichitos,la mama me la regalaron ya con la cola cortada y la hija que nacio en casa , ni loca se la corté

es un placer verla moverla a velocidad de vertigo jajaja,parece que va romperla jiji


SOY PARTIDARIA DE NO CORTAR NUNCA LA COLA

BESITOSSSSSSSSSSS
avatar
PANDORA
Admin

Cantidad de envíos : 1107
Registrado : 29/09/2009

http://todocaniches.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Declaración de Principios Sobre el Corte de Colas de WSAVA

Mensaje  rosa y Mogly el Sáb Oct 03, 2009 12:48 am

Yo tambien soy partidaria de no cortar las colas.
Si nacen con colas largas por algo sera ,Mogly la tiene larga y si nos fijamos no son colas muy largas estan bien proporsionadas con su cuerpo.Menos mal que en Andalucia esta prohibido pero la culpa la tienen los criaderos,porque si ellos que llevan a perros a exposicion y alli admiten colas largas porque se las cortan ellos si los penalizaran ya te diria yo si iban a cortar mas colas.
avatar
rosa y Mogly

Cantidad de envíos : 336
Registrado : 30/09/2009
Edad : 45
Localización : cadiz,España

Volver arriba Ir abajo

Re: Declaración de Principios Sobre el Corte de Colas de WSAVA

Mensaje  Anademi el Sáb Oct 03, 2009 2:13 am

Mi primer caniche Copi tenía la cola cortada y Ginger llegó sin ella igualmente. Para mi gusto creo que con Ginger hasta se pasaron, casí no le dejan nada!!! pero menos mal que aunque tenga una bolita, mueve el pompón sin problema.
avatar
Anademi

Cantidad de envíos : 269
Registrado : 29/09/2009
Edad : 49
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Declaración de Principios Sobre el Corte de Colas de WSAVA

Mensaje  rosa y Mogly el Sáb Oct 03, 2009 11:09 pm

Ana yo he visto rabos tan mal cortados por veterinarios que no le dejan nada de cola y el pobre animal cuando esta feliz mueve el culo para expresarse.De todos modos aunque este prohibido en Andalucia ,hace poco pele un perro de agua con 1 año y tenia el rabo cortado le pregunte a la chica y me dijo que lo habia comprado en Sevilla en un criadero y ya venia cortado ,por eso te digo que los criadores son los culpables.
avatar
rosa y Mogly

Cantidad de envíos : 336
Registrado : 30/09/2009
Edad : 45
Localización : cadiz,España

Volver arriba Ir abajo

Re: Declaración de Principios Sobre el Corte de Colas de WSAVA

Mensaje  Silvia el Sáb Oct 24, 2009 10:22 pm

Hola Chicas: Teo ya vino con la colita cortada. Creo que después de lo que leí no dejo que si llega a tener hijitos , al que me correspondería a mí, le corten la cola. Mis dos bbs tienen la colita cortada, Paco también, ya que es cruza de cooker que es otra de las razas a las que se la cortan. Me dá mucha lás tima que hayan sufrido en su momento. Besitos y gracias Maitane por la información. Silvia
avatar
Silvia

Cantidad de envíos : 56
Registrado : 05/10/2009
Edad : 63
Localización : Entre Ríos - Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Declaración de Principios Sobre el Corte de Colas de WSAVA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.