Epilepsia. Información

Ir abajo

Epilepsia. Información

Mensaje  canicheadicta el Mar Sep 29, 2009 11:06 pm

DIANÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA EPILEPSIA IDIOPÁTICA EN EL PERRO

La epilepsia idiopática es la cusa más frecuente de convulsiones en el perro. Aunque puede aparecer de forma esporádica en prácticamente todas las razas y en perros mestizos, es particularmente frecuente en determinadas razas puras, en las que se considera que la enfermedad es hereditaria: Pastor Alemán, Beagle, Teckel, San Bernardo, Cocker Spaniel. En el gato es mucho menos frecuente. Se estima que la incidencia de esta enfermedad en el perro es del 0.5 al 2.3%.

CUADRO CLÍNICO

En perros con epilepsia esencial el primer episodio convulsivo se produce entre los 6 meses y 5 años de edad, y puede ser tanto más temprano cuanto mayor es el tamaño de la raza. En ocasiones las crisis se producen de forma múltiple, es decir, más de una en un periodo de 24 horas, siendo esto más frecuente en las razas grandes. En perros en los que la primera crisis se produce entes de los 6 meses o después de los 5 años de edad, la epilepsia idiomática es poco probable.

La crisis típica se caracteriza por iniciarse con pérdida brusca de la consciencia y rigidez generalizada, seguidas de movimientos desordenados de cabeza y extremidades, micción y salivación. En ocasiones las crisis son más leves, sin pérdidas de la consciencia, con incoordinación, alteración del estado mental y actividad motora más discreta.

La duración de la crisis suele ser de 1 a 3 minutos. La fase de recuperación suele cursar con desorientación u otros signos neurológicos y tiene una duración variable.

DIAGNÓSTICO

Esta es la parte complicada del tema pués un perro con epilepsia idiopática es un paciente aparentemente sano en el que la e.f. y neurológica son normales así como el resto de pruebas complementarias como bioquímica, hemograma y pruebas diagnósticas para enfermedades neurológicas(análisis de líquido cefalorraquídeo, RM o tomografía axial). Además, nosotros casi nunca presenciamos los ataques con lo cual tenemos que conformarnos con lo que nos cuenta el cliente.
Por lo tanto, el diagnóstico se realiza por exclusión.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la epilepsia idiopática tiene como objetivo disminuir la frecuencia y severidad de las crisis y está basado únicamente en la administración de anticonvulsivantes.

MEDICACIÓN

FENOBARBITAL: Es el fármaco de elección y primera opción para el tratamiento anticonvulsivante. La dosis inicial es de 1-3mg/Kg/12horas. La vida media del fenobarbital es de 24-48h y se alcanzan los niveles estables en sangre alrededor de los 10 días.
Problema: Hepatotoxicidad

Hay que tener cuidado si:

- Sin aumentar la dosis de fenobarbital aumenta la concentración sérica con lo cual no se está metabolizando bien.
- Sin aumentar la dosis el propietario te dice que nota al animal como si estuviera sedado.
- Si la ALT o FA triplican sus valores en sangre.


Por otro lado, se aconseja testar el tiroides antes de dar fenobarbital pués puede disminuir los valores de T4 siendo la TSH normal o elevada. Los niveles se suelen normalizar a las 4-6 semana de suspender el tto.

BROMURO POTÁSICO: Es el fármaco de elección para asociarlo con el fenobarbital en perros con falta de respuesta al fenobarbital o cuando se produce hepatotoxicidad con éste. Generalmente la asociación permite reducir la dosis de fenobarbital. Hay que tener cuidado porque se elimina por riñón por lo que hay que mirar antes cómo está la función renal.

Tiene una vida media de 25-46 días y unos niveles estables en sangre entre los 83-120 días. Cuando se da como fármaco único la dosis empleada es de 40-50 mg/Kg/día y si lo emplemos asociado al fenobarbital la dosis es de 20-40 mg/Kg/día. Se aconseja administrarlo diluido o con alimento porque irrita la mucosa gástrica.

Los niveles que queremos obtener en sangre son 1000-2500microgramos/ml cuando se emplea asociado y de 2000-3000 como fármaco único.

Los efectos secundarios posibles son: sedación, ataxia, debilidad en ext.posteriores, PU/PD/Polifagia, pancreatitis e irritación del digestivo.

FELBAMATO: Parece tenercos efectos secundarios. Es caro y no está comercializado en España. Eficaz en epilepsia parcial.

GABAPENTINA: Tiene una vida media corta por lo que hay que administrarlo cada 4 horas siendo muy incómodo para el propietario. Comercializado en España.

ZONISAMIDA: La vida media es de 15h por lo que se administra cada 12h a 5-11mg/Kg. Se alcanzan niveles estables en sangre a los 3 días. Tiene pocos efectos secundarios. En un estudio con 12 perros se obtuvo un 58% de respuesta favorable y en un 75% se retira la medicación adicional(fenobarbital y bromuro k).
Inconveniente: caro y todavía no está comercializado en España.

Fuente:

Centro Veterinario Punta
avatar
canicheadicta

Cantidad de envíos : 1471
Registrado : 29/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.