LA PROCESIONARIA: CAUSA DE URGENCIAS EN NUESTRAS MASCOTAS.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA PROCESIONARIA: CAUSA DE URGENCIAS EN NUESTRAS MASCOTAS.

Mensaje  canicheadicta el Jue Abr 14, 2011 10:43 pm

[youtube][/youtube]



La procesionaria que más abunda en España es la Thaumatopea pytocampa, vulgarmente llamada procesionaria del pino por su forma de trasladarse en hilera o procesión.

Durante el verano, la mariposa de la Thaumatopea pone los huevos sobre las agujas del pino y alrededor del mes salen las larvas que empiezan a alimentarse y a construir sus nidos. Éstos se suelen localizar en las ramas altas de los pinos pudiendo resistir temperaturas de hasta -12ºC. Cuando las condiciones climáticas son favorables (tª >10ºC), (en Andalucia es frecuente en enero-febrero) las orugas salen del nido y bajan a través del tronco y forma largas filas recorriendo los pinares.

CONTAGIO

El contagio sobre el perro suele ser directo al llamarle la atención la hilera en movimiento y chupar o tocar la oruga.

El pelo urticante de la oruga se clava primero en la piel actuando como un arpón que contiene una ampolla de tóxico que provoca la liberación de histamina por parte del animal y consecuentemente la reacción alérgica.

SINTOMATOLOGÍA

Los síntomas más característicos son inflamación edematosa de labios, lengua y cabeza en general. El animal presenta babeo, dolor , excitación..Si ha contactado con la oruga con la lengua, en dicha zona se produce una necrosis que puede provocar la caída de dicho trozo de lengua.

El mayor peligro existe cuando se ve involucrada la laringe, produciéndose edema de glotis, que conlleva a la muerte del animal si no se le practica una traqueotomía de urgencia.

TRATAMIENTO

Lavar muy bien toda la cavidad oral con agua templada ya que el calor destruye la toxina.

Corticoterapia y antihistamínicos IV y analgesia. La inyección de corticoides en la lengua directamente suele dar buenos resultados.

PREVENCIÓN

Durante los meses primaverales o con temperaturas superiores a 15 º C evitar que los perros paseen por zonas de pinares.

Si tiene pinos en su casa o alrededor, durante los meses de invierno puede localizar los nidos en los pinos, quitarlos y quemarlos. Si observa los nidos en pinares seria conveniente avisar a las autoridades para que los retiren o se realice tratamientos

Fuente:

Mari Carmen Pérez López
Centro Veterinario Punta

_________________
avatar
canicheadicta

Cantidad de envíos : 1471
Registrado : 29/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.