Todocaniches
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Intoxicación por sapo.Información

2 participantes

Ir abajo

Intoxicación por sapo.Información Empty Intoxicación por sapo.Información

Mensaje  canicheadicta Dom Ene 23, 2011 5:28 pm

Es común recibir en el consultorio mascotas con lesiones por picaduras o intoxicadas con venenos producidos por animales silvestres, como son las mordeduras por culebra, orinadas de araña y la más común, intoxicación por veneno de sapo.

La curiosidad que despiertan estos animales en nuestras mascotas, tanto en perros como en gatos, o el instinto cazador que ellos tienen, los expone a sufrir este tipo de accidentes que ponen en riesgo la vida de nuestras mascotas.

El caso de las mordeduras por serpientes y las lesiones producidas por arañas son las menos frecuentes, posiblemente porque su población es menor o porque no están tan expuestos como lo están a los sapos, que son los causantes de la mayoría de las intoxicaciones y que además se encuentran con frecuencia en cualquier parte del país y sobre todo en la época de invierno.

La lentitud del sapo despierta un interés sobre todo en el perro, que al verlo tratará de jugar con él o de cazarlo, lo que produce molestia en el sapo que se defiende mojando sus glándulas parótidas modificadas, las cuales se encuentran detrás de ambos ojos, con una sustancia blanquecina y lechosa, altamente toxica, que al ser absorbida en la lengua del perro causa intoxicación.


Esta sustancia lechosa es rica en toxinas como la Butratoxina y la Butracotoxina, las cuales van a producir diversos síntomas en el perro como es el exceso de salivación, convulsiones e hiperestesia muscular, lo que va a producir una fuerte fibrilación a nivel cardiaco, que si no se controla a tiempo, produce la muerte.

Cuando nos damos cuenta que un perro a mordido o chupado un sapo, lo primero que debemos hacer es lavar la lengua del perro, ya que la absorción del veneno se da en las papilas de la lengua, por lo que demos lavar la lengua con abundante agua para remover el veneno o con una solución ácida como el limón, el cual satura las papilas y reduce la absorción del veneno, dándonos minutos valiosos para que el perro sea atendido a tiempo por un veterinario. No se le debe dar al perro leche u otras recetas caseras ya que posiblemente el perro estará convulsionando y puede ahogarse al irse al pulmón lo cual complicará su recuperación


Fuente:

www.dr.robert.cr

Artículo veterinario donde se describe caso clínico de intoxicación por sapo

http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n040409/040905.pdf
canicheadicta
canicheadicta

Cantidad de envíos : 1471
Registrado : 29/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Intoxicación por sapo.Información Empty Re: Intoxicación por sapo.Información

Mensaje  PANDORA Dom Ene 23, 2011 10:01 pm

Dios mio ¡¡¡ no estamos tranquilos ni con los sapos .....Gracias guapa.....valiosa información

besotessssss
PANDORA
PANDORA
Admin

Cantidad de envíos : 1107
Registrado : 29/09/2009

https://todocaniches.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.