Todocaniches
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Análisis de sangre: Bioquímica. Información

Ir abajo

Análisis de sangre: Bioquímica. Información Empty Análisis de sangre: Bioquímica. Información

Mensaje  canicheadicta Miér Dic 30, 2009 10:39 pm

La sangre está formada por una parte sólida, que consiste en glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. El resto es la porción líquida, donde se encuentran los electrolitos, proteínas, minerales, factores de la coagulación, etc.

El perfil bioquímico es la medición de ciertos minerales o sustancias que se encuentran en la sangre y que nos dan información sobre el estado de los distintos órganos.

Ya hemos analizado en otro artículo como se interpretan las variaciones en el hemograma (que analiza la porción celular de la sangre). Aquí veremos las principales mediciones que se obtienen del plasma y su significado clínico.

-Glucemia: la glucosa es un azúcar simple que circula en la sangre cuando el cuerpo necesita hacer llegar energía a los distintos tejidos. Los valores normales se encuentran entre 60 y 120 mg/dl. Si la glucemia está por debajo del mínimo, el animal está hipoglucémico; puede verse débil, con incoordinación o hasta con convulsiones. Esto es frecuente en las razas toy, en cachorros pequeños o en animales agotados por alguna enfermedad crónica, falta de apetito prolongada o que han sido sometidos a un ejercicio excesivo. Las patologías que se manifiestan con descenso en la glucemia son algunas enfermedades hepáticas, tumores pancreáticos e infecciones.

Cuando la glucemia se encuentra levemente aumentada, puede deberse a estrés, especialmente en los gatos. Los valores por encima de 180 mg/dl indican casi siempre que el paciente sufre de diabetes, una enfermedad que impide que los tejidos puedan utilizar la glucosa de la sangre.

-Uremia: la urea es un compuesto nitrogenado producto de la digestión de las proteínas. Es un producto de deshecho que debe ser eliminado de la sangre por los riñones. Cuando estos órganos no funcionan bien, no logran filtrar esta sustancia y comienza a acumularse urea en la sangre, por lo tanto su valor nos indica como están funcionando los riñones.hay otras patologías que también pueden elevar la uremia. Cualquier obstrucción en el flujo de orina hace que la vejiga se replete y los riñones no puedan seguir produciendo orina, por ejemplo en el síndrome del tracto urinario bajo en los gatos o en los cálculos vesicales. Una falta de flujo sanguíneo hacia los riñones también impide que se forme suficiente cantidad de orina; este sería el caso en una deshidratación severa o en una falla cardíaca. Una infección como la piómetra provoca acumulación de complejos antígeno-anticuerpo en los riñones que también impide la filtración normal. En estas situaciones el valor de uremia vuelve a la normalidad una vez solucionado el problema primario. La uremia puede ser menor a lo normal en animales con enfermedad hepática. Aunque esta es la causa más común, no debemos olvidar que

-Creatinina: es una sustancia de degradación que se acumula solamente en casos de insuficiencia de los riñones. Si bien no es tóxica para el cuerpo, es un parámetro muy confiable para medir la actividad de estos órganos. El valor normal es hasta 1,5 mg/dl.

-Calcio: este mineral no solo es importante para la estructura de los huesos, también es fundamental para la contracción muscular y la transmisión nerviosa. Su valor se mantiene bastante estable en la sangre, pero puede estar disminuido durante la preñez y la lactancia en casos de eclampsia y en algunos desórdenes hormonales o nutricionales. La hipercalcemia puede estar provocada por diversas causas, incluso algunos tumores.

-Proteínas plasmáticas totales: las proteínas que se miden son las albúminas y globulinas. Su valor normal es de alrededor de 7 mg/dl; por debajo de este valor indican casi siempre una mala nutrición, enfermedad hepática, infecciones crónicas, síndrome de mala absorción o pérdida de proteínas por los riñones. Es muy raro que las proteínas totales estén elevadas per se, cuando el valor es alto se debe generalmente a deshidratación. Las globulinas incluyen a las inmunoglobulinas, por lo tanto pueden estar elevadas en la peritonitis infecciosa felina.

-Bilirrubina: los glóbulos rojos se renuevan constantemente. Cuando son destruidos, la hemoglobina liberada es captada y separada por el hígado. Allí se recupera el hierro y se elimina la bilirrubina. Cuando la bilirrubina aumenta en la sangre puede deberse a una insuficiencia hepática, a una obstrucción en el flujo biliar o a un aumento en la destrucción de glóbulos rojos, como en la infección por Hemobartonella en los gatos o anemias autoinmunes.

-Fosfatasa alcalina sérica (FAS): esta es una enzima con valores normales muy variables por distintas razones en cada especie. En los perros es un indicador de tumores cuando se encuentra excesivamente elevada.

-GPT o ALT: es una enzima que se encuentra específicamente en las células del hígado. Un valor elevado indica que hay una destrucción de estas células, que puede deberse a diversas enfermedades hepáticas: infección, inflamación, tumores, obstrucciones, congestión.

-Colesterol: en los perros y gatos el colesterol no tiene la misma interpretación que en los humanos. Estas especies no sufren de taponamientos o endurecimiento de las arterias por colesterol. En cambio sí es importante este valor como indicador de otras enfermedades, como el hipotiroidismo, o de mala nutrición prolongada.

-Sodio y Potasio: estos electrolitos son los indicadores principales del equilibrio en el medio interno y no se piden de rutina. Son importantes en animales con insuficiencias renales severas o que se encuentran en shock o con una deshidratación severa y requieren fluidoterapia intensiva y prolongada.

Hay otras sustancias que pueden medirse, como el fósforo, triglicéridos, yodo, etc, pero estos no se encuentran en los perfiles de rutina y se piden solo ante una sospecha específica del veterinario.

El perfil bioquímico brinda información bastante ajustada y específicaevaluar la respuesta a un tratamiento y para monitorear la evolución de una enfermedad a lo largo del tiempo. No brindan por sí solos un diagnóstico ni un pronóstico, pero ayudan, junto a la evaluación clínica del paciente por parte del veterinario, a tener una idea acabada de su estado actual. sobre el funcionamiento de los riñones, el hígado, glándulas adrenales, páncreas y sobre la presencia de algunos tipos de tumores. Estos valores pueden ser usados para

Fuente:

Dra Isabel Iglesias

www.amordemascotas.com
canicheadicta
canicheadicta

Cantidad de envíos : 1471
Registrado : 29/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.