Infección de las vias urinarias. Información

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Infección de las vias urinarias. Información

Mensaje  canicheadicta el Dom Ene 03, 2010 6:38 pm

Infección de las vías urinarias
Las infecciones de las vías urinarias provocan una gran variedad de patologías.



Para que la infección se desarrolle en cualquiera de las estructuras se debe producir previamente una invasión de uno o varios tipos de microorganismos.

En la mayoría de las ocasiones, los síntomas de patología urinaria hacen plantearse al propietario la posibilidad de una cistitis. La vejiga de la orina es solamente una de las posibles estructuras afectadas; la realidad es que si un perro padece una infección de la vejiga de la orina, esta estará asociada a una infección de la uretra, por lo que sería más lógico hablar de una infección urinaria inferior o de una uretrocistitis.

Por la misma razón, si la infección afecta al riñón no deberíamos pensar que solamente la parte externa e interna (parénquima y pelvis renal) del órgano se verán afectados, los uréteres también sufrirán la infección, por lo que la denominación debería ser infección urinaria superior.

RUTAS DE INFECCIÓN.

Tras numerosos estudios experimentales y clínicos, parece que existe un acuerdo general en que las infecciones urinarias son debidas en la mayoría de las ocasiones a una migración ascendente de los patógenos a través de la ruta genital y de la uretra, hasta la vejiga de la orina, uréteres y uno o ambos riñones.

También se admite que la flora habitual del recto, periné y genitales del perro, es uno de los principales "almacenes" de infección,

Una vez que los patógenos alcanzan una o más estructuras urinarias, han de adherirse a los tejidos y colonizarlos. Esta acción dependerá de la capacidad infectiva de o de los microorganismos (virulencia), de la dosis de microorganismos presentes y de la capacidad defensiva del animal.

SÍNTOMAS.

Entre los principales síntomas que podemos asociar a la infección de las vías urinarias tenemos:

-Síntomas de infección de vías urinarias inferiores:

. Alteraciones en las costumbres de la micción.

. Cambios en el volumen, frecuencia y composición de la orina: orina turbia con olor anormal, presencia de sangre al final de la micción...

-Síntomas de infección de vías urinarias superiores:

. Poliuria: el animal orina mucha más cantidad de la habitual.

. Polidipsia: el animal bebe mucha más cantidad de agua de la habitual.

. Puede tener fiebre, dolor abdominal...

DIAGNÓSTICO.

La principal vía de diagnóstico de las infecciones urinarias es el análisis de orina o Urinálisis.

También, acompañando al urinálisis se deben realizar cultivos para evidenciar el o los agentes causantes. El urocultivo debe realizarse siempre para el correcto manejo de las infecciones de las vías urinarias, y siempre deberá realizarse antes de instaurar cualquier tratamiento.

TRATAMIENTO.

Como en todos los casos de enfermedad, antes de valorar los tratamientos deberíamos pensar o haber pensado en la prevención.

Las defensas orgánicas del perro, tanto las sistémicas como las locales, son la principal barrera contra las infecciones. Una correcta alimentación, unos adecuados hábitos higiénicos mantendrán dichas barreras en perfecto estado para la lucha contra los microorganismos.

En la mayor parte de las infecciones de las vías urinarias, los agentes causantes son bacterias.

Es imposible citar uno u otro tratamiento para este tipo de infecciones sin la valoración analítica previa. El mejor tratamiento será aquel que surge tras el urianálisis y el urocultivo.

Como dato fundamental recordaremos que no se deben aplicar tratamientos antibióticos por cuenta propia: sin la colaboración del profesional y su valoración no podremos saber si ese problema urinario es debido a una infección o a otro tipo de patología...

Jamás debemos medicar sin el diagnostico previo del profesional; una infección urinaria simple puede transformarse en una complicada... una sospecha de infección tratada inadecuadamente puede ocultar un problema mucho más grave

Fuente:

Carlos Rodriguez

www.parasaber.com

_________________
avatar
canicheadicta

Cantidad de envíos : 1471
Registrado : 29/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.