Todocaniches
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acupuntura veterinaria. Información

Ir abajo

Acupuntura veterinaria. Información Empty Acupuntura veterinaria. Información

Mensaje  canicheadicta Miér Dic 30, 2009 1:25 am

Acupuntura Veterinaria
M.V. Adriana Moiron



Acupuntura Veterinaria
en la Clínica de Pequeños animales



Una forma alternativa de terapia la Acupuntura Veterinaria

Definición de Acupuntura Veterinaria:

Se puede definir a la Acupuntura ( acus = aguja y punctura = punción) como la inserción de agujas muy finas en puntos preestablecidos específicamente ( meridianos) sobre el cuerpo del individuo a curar, para producir una determinada reacción fisiológica.

La Medicina Veterinaria se ha listado 32 puntos simples y 40 bilaterales, o sea 112 puntos seleccionados posibles de ser usados en Pequeños Animales. Cada punto de acupuntura tiene una o varias funciones cuando es estimulado. Al combinarse con otros puntos se producen resultados que modifican la acción del órgano a tratar. Pero la inadecuada selección de los acupuntos puede anular o exacerbar los síntomas clínicos a tratar.


Inicios de la Acupuntura en Medicina Veterinaria:

En Oriente, la acupuntura fue utilizada como modalidad preventiva y terapéutica durante varios miles de años. Hace más de 5000 años atrás, se usaban agujas de piedra y espinas de pescado. Luego de la Edad de Piedra, la tecnología empleada era mediante agujas de Bambú, Jade, Cobre, Hierro, Oro o Plata.

Así se deduce que la acupuntura es una de las técnicas médicas curativas más milenarias que existen en el mundo dentro de las ramas médicas. Se cree que una terapia similar existió en la India unos 7000 años atrás.

En la actualidad las agujas de acupuntura son de Acero Inoxidable y/o combinaciones de otros metales de aleación. Como así también de oro, las cuales son utilizadas los más avezados expertos (en casos excepcionales) en puntos especiales y para activar funciones específicas.

Muchos son los libros que se han escrito sobre esta milenaria ciencia y en ellos se han descripto los mecanismos fisiológicos, anatómicos, patológicos, diagnósticos y de tratamiento de las enfermedades que ocurrían en esos tiempos.

La Medicina Tradicional China clasificaba a los profesionales médicos en cuatro disciplinas diferentes, a saber:

Médicos
Cirujanos
Veterinarios
Dietistas

Estas disciplinas se entrecruzaban y sus prácticas se superponían, de modo que un solo profesional ejercía una o más disciplinas. Hasta que las filosofías médicas occidentales fueron introducidas durante la Dinastía Ching (1664 al1991), la Medicina Tradicional China fue la forma exclusiva de terapia practicada en China.

Dentro de la Medicina Tradicional China se encontraban incluidas diferentes técnicas, que sin ser ejercidas solamente a través de agujas podían producir los mismos efectos que la acupuntura. Esto se debe a que poseen el mismo fundamento: actuar sobre los meridianos, y es aquí donde (dentro de la clasificación que se detalla a continuación) la acupuntura es la técnica es la más conocida.

Estas técnicas consistían en:

Acupuntura
Moxibustión (aplicación de calor en los puntos de acupuntura a través de la combustión de una hierba llamada Artemisa vulgaris modelada en forma de cigarro o de cono)
Terapia manipulativa o masaje
Ejercicios respiratorios ( conocido en la actualidad como Chi- Gung)
Nutrición y dieta
Medicina por Hierbas (o denominada comúnmente como fitoterapia)

La creciente popularidad en 1929 de la medicina clínica y quirúrgica occidental dentro de China, produjo que el gobierno chino proscribiera la práctica de la Medicina Tradicional China. Pero esta prohibición fue ignorada por el pueblo chino y produce que la Medicina Tradicional China pase a la clandestinidad.

Pero cuando las tropas de Mao-Tse-Tung se afectaron de Malaria; las reservas de medicamentos tales como el Atabrine y la Quinina se agotaron. Esto produjo que los soldados del ejército Revolucionario Rojo de China pelearan ineficazmente. Como resultado de la enfermedad,.la victoria para Mao estaba en peligro, y es así como él se reunió con los practicantes de la Medicina Tradicional China.

Estos practicantes ( como así se los llamaba a los profesionales que ejercían la Medicina Tradicional China) se ofrecieron bajo ciertas condiciones para curar al ejército. La condición fue: que si la Revolución era ganada, la Medicina Tradicional China ocuparía el lugar de honor en el nuevo orden Imperial. Y así sucedió. Los soldados se recuperaron en 3 días y al ganar la revolución, Mao impartió órdenes para que las medicinas antigua (Oriental) y la medicina moderna ( Occidental) recibieran un trato igualitario en la educación, investigación y práctica.

La acupuntura veterinaria probablemente sea casi tan antigua como la acupuntura Humana.

El primer practicante en Medicina Veterinaria que fue registrado, se llamó Shun Yong El vivió en los años 480 AC y es considerado como el padre de la profesión veterinaria en China.

En esos tiempos la acupuntura era efectuada en caballos los cuales eran estimulados con flechas antes de cada batalla. Los veterinarios gubernamentales también trataban vacas, cerdos y aves desde la Dinastía Chow hasta los tiempos actuales en China.

Japón, también tiene antecedentes registrados sobre la Acupuntura Veterinaria hacia fines de los años 1800, momento en que fue introducida la Medicina Occidental.

En Francia, la acupuntura veterinaria es utilizada desde fines de los1700 y comienzos de los años 1800. Tomando nuevo auge en los últimos 40 años.

En 1979 la Organización Mundial para la Salud publicó sus observaciones sobre la Acupuntura después del Seminario Interregional llevado a cabo en Pekín. Así fue que la Organización Mundial para la Salud concluyó que: " el claro peso de las evidencias demandan que la acupuntura sea considerada seriamente como un procedimiento clínico de valor sustancial". Y se realizó una compilación enfermedades adecuadas para el tratamiento acupuntural, ellas son a saber:

Desórdenes reproductivos
Afecciones músculo-esqueléticas, pulmonares y digestivas
Trastornos neurológicos y dermatológicos

Estos desórdenes fueron tratados con éxito considerable en varias especies.


Introducción la Acupuntura Veterinaria:

Durante mucho tiempo, las enfermedades degenerativas crónicas o productoras del dolor crónico eran de baja incidencia de tratamiento. Ya sea por factores económicos, por que el paciente sostenía una escasa o nula convivencia con el propietario o por falta de preocupación o desconocimiento del sufrimiento de las mascotas. Para estos casos, la solución más común de estas patologías era la eutanasia.

Pero los avances en la nutrición y de la Geriatría en Medicina Veterinaria hicieron que las mascotas vivieran muchos más años. Por lo tanto los estados geriátricos debilitantes no se presentan en calidad y en cantidad como años atrás.

Algo parecido acontecía con los animales jóvenes traumatizados, con las degeneraciones neurológicas o disfunciones fisiológicas, o con las deformaciones congénitas que podían causar dolor agudo o crónico. No siempre eran tratadas satisfactoriamente con procedimientos quirúrgicos y/o medicamentosos de actualidad.

Para este tipo de situaciones es que surge la Acupuntura en la Medicina Veterinaria, como una nueva forma de tratamiento.

Aplicaciones de la Acupuntura en la Medicina Veterinaria:

Las patologías sobre las cuales la acupuntura veterinaria puede actuar son múltiples y variadas, pero existen un conjunto de ellas que son las que tienen mayor difusión. Dado que por su cronicidad y tipo de manifestación le han otorgado a esta terapia alternativa un lugar afamado. Dentro de este conjunto de entidades a tratar, encontramos aquellas que cursan tanto sea con dolor agudo o crónico.

Del mismo modo, existe otro grupo de entidades que surgen como consecuencia de enfermedades del tipo metabólica o inmunológicas de curso crónico, las cuales no necesariamente cursan con dolor.

Patologías más comunes tratadas en Medicina Veterinaria con Acupuntura:

Alivio del dolor
Parálisis y Paresias de los miembros posteriores
Afecciones motoras de los miembros anteriores
Inducción de respuestas nerviosas autonómicas
Analgesia en del dolor agudo y crónico
Patologías dérmicas
Granulomas por lamido
Patologías del tracto gastrointestinal
Afecciones músculo - esqueléticas degenerativas o seniles
Afecciones de columna vertebral
Síndromes de malabsorción y / o malasimilativo
Síndrome de insuficiencia renal
Estimulación durante el trabajo del parto
Enfermedad respiratoria crónica

A continuación se puede observar la imagen de un esqueleto canino el donde se describen algunos puntos en letras violetas, correspondientes al meridiano de Triple Función o Recalentador y su recorrido dibujado en línea azul.

Acupuntura veterinaria. Información 29msio8

Interés de la Medicina Occidental por la Acupuntura Veterinaria:

La preocupación de la gente en búsqueda de nuevas alternativas de tratamiento para sus mascotas, ha estimulado a los médicos veterinarios a buscar información pertinente a los médicos acupunturistas. Los resultados favorables obtenidos con esta terapia han estimulado la curiosidad, así como la desconfianza de las entidades veterinarias. Los artículos y escritos sobre la acupuntura veterinaria ahora son aceptados por la mayoría de las publicaciones de la profesión. Encuentros, seminarios, jornadas y convenciones han dado importancia a los conferenciantes que se han referido sobre esta disciplina.

En 1986, el Comité de estudios de Terapias Alternativas de la American Veterinary Medical Association (AVMA) comenzó a instaurar cursos de estudios de 2 años sobre acupuntura y a pregonar la eficacia de los procedimientos y protocolos que difieren de las formas tradicionales de la cirugía y Medicina Veterinaria. El comité se encarga de informar hallazgos al Consejo de Servicio Veterinario. Este cuerpo cumple la tarea de establecer si una modalidad dada es adecuada como forma terapéutica alternativa en Medicina Veterinaria, entonces propone recomendaciones para certificar o acreditar a los profesionales en técnicas aprobadas para asegurar su habilitación. Una Comisión conformada específicamente para esta tarea recomienda las pautas de la acupuntura y sus combinaciones:

La acupuntura y acuterapia veterinaria se consideran modalidades válidas, pero existe la posibilidad del abuso. Estas técnicas se deben considerar como procedimientos quirúrgicos y/o médicos baja las leyes de práctica veterinaria estatal. Antes de que un veterinario sea considerado competente para la práctica de la acupuntura se recomienda el comienzo de programas educacionales detallados.

La International Veterinary Acupuncture Society (IVAS) fue creada y reglamentada en 1974 para proveer la excelencia en la práctica y en el conocimiento de la acupuntura veterinaria. Como una parte integral del sistema de salud veterinario total. Esta sociedad intenta establecer patrones uniformemente altos de la acupuntura veterinaria mediante sus programas educativos y exámenes de acreditación. Y así busca integrar a la acupuntura veterinaria con la práctica de la ciencia veterinaria occidental. Con tal fin es que exige la aprobación de cursos con una determinada carga horaria para obtener una instrucción acreditada, la toma de exámenes amplios y la remisión de casos detallados a fin de recibir la certificación de la Sociedad. También esta Sociedad ha delimitado un código de ética que detalla las obligaciones de sus miembros general, el compromiso del practicante con el paciente y la profesión, la ética del acupunturistas en los asuntos comerciales y las relaciones de éste con el público en general al efectuar exposiciones, publicidad y al profesor la educación, entrenamiento y experiencia

En nuestro país, las dos instituciones de mayor renombre que regulan la enseñanza y acreditación de la práctica acupuntural son: la Sociedad Argentina de Acupuntura(SAA) y el Instituto Medico Argentino de Acupuntura (IMADA). Que con un criterio muy similar al americano, instruyen y capacitan tanto a médicos humanos como veterinarios.

En 1979 la Organización Mundial para la Salud publicó sus observaciones sobre la Acupuntura después del Seminario Interregional llevado a cabo en Pekín. Así fue que la Organización Mundial para la Salud llega a la conclusión que la acupuntura, ciertamente no es una panacea para todas las enfermedades. Pero el claro peso de las evidencias científicas presentadas en esos momentos, demandan que:

"La acupuntura es considerada seriamente como un procedimiento clínico de valor sustancial"


Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota sobre Acupuntura Veterinaria:


M.V. Adriana Moirón



Dra. Adriana Inés Moiron - Médica Veterinaria. Docente del Instituto Médico Argentino de Acupuntura, Docente del Área de Enfermedades Médicas, Dpto. de Medicina, de la Facultad de Ciencias Veterinarias U.B.A., Argentina.


Domicilio profesional:

Alem 511 - Ramos Mejía - Bs. As - Argentina - CP. 1706
TE / mensajes/Fax: ( 54 -11) 4658-2750. - Móvil: 15 - 4434 - 4567


Fuente:

www.foyel.com
canicheadicta
canicheadicta

Cantidad de envíos : 1471
Registrado : 29/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.