Tumores, neoplasias y cancer en las mascotas. Información

Ir abajo

Tumores, neoplasias y cancer en las mascotas. Información

Mensaje  canicheadicta el Sáb Dic 19, 2009 6:18 pm

Que es una neoplasia?
"Los tumores o neoplasias son proliferaciones anormales de los tejidos que se inician de manera aparentemente espontánea (no se conoce la causa), de crecimiento progresivo, sin capacidad de llegar a un límite definido, carente de finalidad y regulado por leyes propias mas o menos independiente del organismo. " Definición de Barbacci.

Esta definición, que ya tiene unas cuantas decenas de años, simplifica la definición de lo que es un tumor, mas si no tomamos el tiempo para entenderla y analizarla, seguramente encontremos definiciones mas técnicas o mas simples pero estamos tratando de comprender al tan complejo que hoy por hoy es una especialidad mas dentro de la Medicina.

Son sinónimos Neoplasia y Cáncer? No! Los tumores pueden tener comportamiento benigno (tumor benigno) o maligno (tumor maligno llamado cáncer).

Tumor Benigno: En general no producen ningún daño significativo a pesar que su proliferación esta fuera de control pero las células anormales permanecen agrupadas en una masa única, encapsuladas y cuya curación es posible mediante la extracción de dicho tumor en la mayoría de los casos.

Tumor Maligno: O también llamado cáncer o canceroso estas células son capaces de invadir tejidos vecinos y esta capacidad invasora implica la capacidad de liberarse de las células vecinas entrar en el torrente sanguíneo o/y en los vasos linfáticos invadir tejidos lejanos y formar tumores malignos secundarios o metástasis.

Porque se producen? , Cuál es la causa?
Las neoplasias provienen del crecimiento incontrolado de una línea celular ( mutación de una célula que implique la proliferación incontrolada). Es un desorden genético y aclaro que eso no significa que sea heredable aunque la predisposición, sí !!
En general se consideran los pacientes gerontes los mas predispuestos a tener neoplasias sin embargo los perros y los gatos jovenes pueden afectarse también.
Las neoplasias pueden emerger en y de cualquier tejido y por ende pueden localizarse en cualquier parte del animal.
El cáncer se clasifican de acuerdo con el tejido y con el tipo celular a partir de los que se origina. El 90% de los tumores malignos tanto en humanos como en caninos y felinos son de origen epitelial ya que en los epitelios hay mayor proliferación celular (se multiplican tan rápido este tipo de tejido que hay muchas mas posibilidades de fallas y errores en el control de la división celular). La etiología del cáncer sabemos que es una alteración genética pero aun se discute, se investiga y en muchos casos se desconoce cual es la causa de esta alteración genética.
Hay razas mas predispuestas que otras en los caninos es el caso del Boxer, otro factor predisponente es el color del pelaje y de la piel . Existen varios factores ambientales (el sol, la alimentación etc..) que favorecen y producen alteraciones genéticas y predisponen a la aparición de algunos tipos de cáncer.
Un ejemplo clásico es el cáncer de piel por fotosensibilizacion ya que en aquellos pacientes sin o con poca pigmentación cutánea en zonas expuestas al sol (nariz y orejas etc.…) el riesgo de cáncer de piel es alto.
Ejemplo aclaratorio: Muchos de los gatos en áreas sin pigmentar y con poco pelo, ante la exposición reiterada de sol en esas (rayos ultravioletas), sufren en la piel una irritación, especialmente en las puntas de las orejas y en la nariz, posteriormente esto da a lugar a una lesión característica (costras, enrojecimiento etc. llamada queratosis actinica) que luego de la misma y ante la repetida exposicion solar la celulas empiezan a mutar ( cambia la constitucion de su ADN) y se desarolla finalmente una neoplasia en la piel, al principio de comportamiento benigno, con posterior malignización: cáncer de piel (carcinoma de células escamosas).
Este caso es ejemplificador para entender que muchos tumores pueden tener en las diferentes etapas comportamientos diferentes y que tratándose de oncología (ciencia que estudia los tumores) nada es estático ni exacto.
Tambien nos aclara como los factores ambientales inciden en la aparición de esta enfermedad.

Porqué es importante el diagnóstico? La meta ante la aparición de un bulto, de una protuberancia o una lesión que no se cura y tiende a aumentar de tamaño es el diagnóstico y su posterior clasificación:
Es un tumor bueno o malo - benigno o maligno?. Muchas veces los datos que nos aportan los dueños junto con los datos que se obtienen de un examen físico son el punto de partida y no deben pasarse por alto.
Los exámenes complementarios nos ayudan a llegar al diagnóstico definitivo: los exámenes disponibles en medicina veterinaria son: el examen radiológico, el ultrasonido (ecografia y/o tomografía), la endoscopia etc….
Para su posterior clasificación contamos con el examen citológico (se estudian las células en particular) y la histopatologia (biopsia del tejido y estudio de las células en su conjunto), todos estos son procedimientos de utilidad nos permitirán determinar el mejor plan terapéutico y si este no es viable predecir con mayor certeza que tiene nuestra mascota, como puedo mejorar su calidad de vida y por cuanto tiempo mas nos acompañara.
Con que tratamientos puedo contar en Veterinaria? El médico veterinario actuante utilizara la terapia de acuerdo al tipo, comportamiento y lugar del tumor. Existen varios tratamientos a disposición, el quirúrgico (la cirugía!) en general es de primera elección pero la quimioterapia y la radioterapia (ver explicación en próx página) cada vez son mas utilizados con muy buenos resultados, muchas veces se usan mas de un tratamiento a la vez y con esto se lograr una curación total del problema en muchos casos, en otros una reducción parcial del tumor y en los pacientes con neoplasias malignas de mal pronóstico simplemente mejorar la calidad de vida del paciente (y eso ya es mucho!!).
En un futuro en medicina veterinaria también tendremos a disposición la inmunoterapia oncológica y la terapia génica pero aun tendremos que esperar un poco debido a los costos y la poca accesibilidad a este tipo de tratamiento ya que aun en humanos esta en pleno desarrollo e investigación.

Autor: Dra. Adelaida A. Goldman
Egresada de la Facultad de Veterinaria de Tandil - Universidad del Centro de la Prov. de Bs As (U.N.C.P.B.A). Docente de cátedra de" Histología, Embriología , Biología molecular y Genética" de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue - Argentina. Posgrado en Medicina y Genética Molecular (U.N.C). Profesional independiente ( Centro Veterinario Patagónico )
www.mascotia.com/oncologia
agoldman@mascotia.com

www.mascotia.com

_________________
avatar
canicheadicta

Cantidad de envíos : 1471
Registrado : 29/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.